jueves, 5 de noviembre de 2009

¿La peor Nacional A de los últimos años?


Han pasado ya 7 jornadas desde que comenzó la Categoría Nacional A y podemos sacar muchas conclusiones.
Es posiblemente (sin riesgo de equivocarme en demasía) la de menos nivel futbolístico en muchos, muchos años.
Nos encontramos en que tan sólo después de siete partidos, Pinseque y Centelles se alzan como los únicos candidatos al título, mientras que un grupo de equipos como Caspe, Cadrete y Alcañiz (por parte aragonesa) y un grupo de cinco equipos catalanes se repartirán las siguientes 8 posiciones. Hasta aquí todo puede parecer más o menos normal, con la excepción de que todas estas plantillas han visto mermado su potencial de manera alarmante este año. Caspe ha perdido a Nacho Abad y "El Canario", dos de sus mejores jugadores el año pasado que le llevaron a mantener la categoría. Este año tendrán que encomendarse a Iván Paluzo y Rubén Garrido para sobrevivir. Alcañiz tiene más o menos el mismo plantel y Cadrete (recién ascendido) se ha reforzado con jugadores de todos los gustos, desde jóvenes hasta experimentados pasando por otros que vienen del fútbol 11.

El resto de equipos (entre los que se encuentran los aragoneses Sala Zaragoza, Jaca y Fabara) se repartirán los puestos de descenso y de la nada. De nuevo el quid de la cuestión radica en que años atrás, habrían descendido todos ellos sin el menor miramiento y con una media de 7 u 8 puntos.

¿Por qué esta bajada de nivel?
Es notorio que el fútbol sala se ha alimentado muchos años de la construcción, que ha sido en muchos casos el patrocinador fuerte y sustento de los equipos. Actualmente la situación en la que se encuentra, así como la economía en general, hace que no haya dinero para pagar buenos jugadores. Éstos, ya que por lo general aman el deporte más que a nada en el mundo, no quieren jugar "ni por el forro" en categorías en las que hay que perder el día (o el fin de semana) viajando sin cobrar un duro. Así que dichas estrellas se bajan de categoría, subiendo el nivel de las inmediatamente inferiores (el líder de nacional B Aragón, el Ebrosala, podría ser perfectamente equipo de los 5 primeros en Nac. A).


Además de esto, nuestra queridísima federación no quiere bajar sus ultrajantes cuotas, por lo que muchos equipos no pueden hoy en día afrontarlas y descienden de categoría.
Debería plantearse muy seriamente la RFEF el asumir que éste es un deporte menor (aunque tenga el mayor número de federados en España) y que debe profesionalizar una parte pero "amateurizar" mucho más la otra.

Pero quien manda, manda. Mejor forrarse ahora y luego Dios dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario